Menorquinas, también conocidas como avarcas, ibicencas, mallorquinas…, ideales para el verano por su inspiración mediterránea, tienen su fabricación (en gran medida) en la ciudad de Elche, otra de las grandes ciudades que lideran este sector y que cada año surten de este tipo de calzado a todo el mundo.
Breve historia de la Menorquina
La menorquina es un tipo de calzado que traspasa fronteras. Su infinidad de modelos, colores, acompañado de su comodidad y frescura hace que sea un indispensable en los armarios, y por lo visto… este calzado siempre ha causado buena impresión, ¿sabes por qué?
Las menorquinas provienen de los Romanos. Bien es sabido que éstos utilizaban un calzado parecido, mucho más básico pero que era muy funcional. Todo parece indicar, según varios estudios, que finalmente las denominadas menorquinas se comenzaron a utilizar en el 200 A.C., cuando los honderos (los lanzadores de piedras con «hondas») llevaban este tipo de calzado en la lucha contra los romanos.
Pero evidentemente, las menorquinas de entonces no eran el calzado que hoy conocemos… ¿qué paso?, pues que poco a poco y gracias a que los habitantes de la isla las «hicieron suyas», las fueron transformando adaptándolas a las necesidades diarias y a la comodidad hasta convertirlas en la Menorquina.
¿Pero porqué este calzado es tan especial?
Una de las características que les han dado popularidad es su resistencia. Si, la resistencia de este calzado atrajo a los campesinos y labradores de la isla de Menorca, que poco a poco lo fueron introduciendo en su día a día en sus trabajos en el campo.
Lo cierto y verdad es que las menorquinas son hoy por hoy uno de los calzados internacionales con mucho prestigio.
La Menorquina hoy. Mucho más que calzado tradicional…
Las menorquinas son mucho mas que calzado tradicional. Durante los últimos años, se ha ido actualizando este patrón de calzado, manteniendo su autenticidad pero siguiendo las tendencias que marcan la moda.
En Multileather comercializamos el «Glitter», material sintético especial para la confección de Menorquinas, laminados que también son muy utilizados en su fabricación, leporado, y un sinfín de opciones para todos los gustos.
- Glitter18,42 € /metro lineal
La planta del material, de piel o cuero reciclado como el caso de nuestro OCV, proporciona estabilidad y comodidad en cada pisada. En el caso del cuero reciclado ó regenerado, se favorece al reciclaje de los desperdicios de la piel, además de ser un material en un 98% de origen vegetal.
Hay que destacar que la planta de nuestras menorquinas es uno de los elementos más importantes, ya que es la que nos va a aportar la máxima comodidad a la hora de utilizarlas.
¿Donde comprar Avarcas de Menorca?
Las menorquinas son uno de los calzados veraniegos por excelencia por lo que está extendido a nivel mundial, y siempre es aconsejable visitar una tienda física para poder probarlas y ver su comodidad.
Aun así, gracias a internet y a la tendencia al alza, cada vez podemos encontrarlas en más sitios, por lo que no hay excusa para no presumir de tus menorquinas este verano!
Puedes comprar online en muchas tiendas, pero debes tener en cuenta que tengan un sello de calidad o que estén hechas por mano de obra cualificada. Una buena sandalia menorquina rondará los 50-60€, pero puedes aprovechar rebajas para encontrarlas a mejor precio.