El charol es uno de los artículos que comercializamos. Sus características hacen que necesite un correcto cuidado. Aquí te explicamos cómo limpiar el charol dependiendo del tipo de artículo que tengas, y en concreto hablaremos de cómo limpiar el charol de los bolsos y los zapatos.
Cómo limpiar el charol para su correcto mantenimiento
Se podría decir que el charol es uno de los materiales que requiere un correcto cuidado. La superficie del charol tiene una cubierta o película de alto brillo muy lisa. Esta película requiere un cuidado y mantenimiento preciso.
El charol se emplea en numerosos artículos de moda, como el calzado, los bolsos y otros accesorios y prendas de vestir. Debido al frecuente uso diario, el desgaste de este material en estos productos es muy visible sobre todo en su superficie.
La mejor manera de limpiar esa superficie del charol es utilizar un paño húmedo de microfibra. A tener en cuenta a la hora de limpiar charol de colores claros es que el charol absorbe los pigmentos fácilmente y su limpieza se vuelve prácticamente imposible.
El laminado que tiene el charol en su superficie es también muy sensible a los aceites y las grasas, que pueden penetrar entre la lámina y la propia capa de cuero, y nuevamente la eliminación de este tipo de manchas es casi imposible.
Cómo limpiar bolsos de charol
Los bolsos son unos de los artículos de moda que más sufren a la hora de su conservación. El desgaste es muy común ya que son accesorios que usamos con mucha frecuencia. A diferencia de otro tipo de artículos como el cuero, el charól bien cuidado puede parecer nuevo como el primer día si seguimos estos consejos.
Para la suciedad de superficie
Para limpiar los bolsos de charol, se debe de eliminar las partículas grandes de suciedad con un paño suave de microfibra. Muchas veces sobra con esto para dejar nuestro bolso como el primer día, pero no siempre es así.
Con un tratamiento de limpieza, el charol nos puede durar mucho tiempo, ya que evitamos que la película se despegue del cuero. Antes de cualquier limpieza en seco es recomendable llenar el bolso con papel de periódico, de esta manera se alisarán las posibles pequeñas arrugas. Este pequeño truco se aplica también a los zapatos de charol.
Para la suciedad profunda
La suciedad profunda se puede llegar a eliminar casi completamente con espumas limiadoras especiales. Al limpiar con estos productos devolvemos parte de la elasticidad y brillo del charol.
Otro elemento para la limpieza de los bolos de charol es la gasolina de limpieza, que evita que los pigmentos penetren de forma irreversible en el cuero.
¿Sabías que las bolsas de plástico pueden «rayar» nuestros bolsos de charol? Asegúrate de rechazar todo tipo de bolsas que puedan contribuir tanto a la decoloración como a los arañazos involuntarios.
Cómo limpiar zapatos de charol
Si quieres saber cómo limpiar el charol en nuestros zapatos, prácticamente nos regimos con las mismas normas…, pero ¿porqué la importancia de limpiar nuestros zapatos de charol?, pues simplemente por que los zapatos de charol son símbolo de glamour. Desde la aparición del mismo en los componentes de moda, lo hemos utilizado para todo tipo de eventos y ocasiones especiales.
Como ya imaginarás, los zapatos de charol tienen la desventaja de que tras su uso continuado se forman «pequeñas arrugas», y aquí tienes algunos pequeños tips para evitar al menos que se hagan profundas y terminen desgastando por completo tanto la capa superficial como el cuero.
El charol tiene una ventaja principal, su película protectora que le protege tanto de la suciedad como del agua.
Para lograr mantener sus propiedades hidrófugas hay que tratar la superficie de forma correcta, sin productos que contengan disolventes para evitar dañar la capa principal con brillo del charol.
Por lo general, con un paño suave al igual que pasa con la limpieza de los bolsos es más que suficiente. No se recomiendan cepillos que puedan «arañar» la superficie, por muy suaves que sean.
Existen productos específicos para el cuidado del charol. Si se hace bien, el material será mucho más duradero y las pequeñas arrugas se reducirán.
Ahora ya sabes cómo limpiar el charol en bolsos y zapatos. Con estos pequeños trucos ya sabes como mantener mucho mejor este increíble material para que nuestros bolsos y zapatos luzcan como el primer día.
Si tienes más información sobre cómo limpiar el charol en cualquier superficie, por favor contacta con nosotros e incluiremos tu aportación en el post.